8 pasos para comenzar a trabajar tus Redes sociales

8 pasos para comenzar a trabajar tus Redes sociales

Las redes sociales llegaron tan solo hace unos pocos años, pero llegaron para quedarse. Hoy en día, son una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing on-line.

Las redes sociales se han convertido en un método de comunicación con nuestra familia, amigos o integrantes de cualquier tipo de comunidad. Incluso nos permiten seguir a cualquier marca de nuestro interés o conocer el día a día de nuestros personajes admirados. Cada vez ganan más peso en referencia a medios tradicionales como la televisión, prensa o radio.

Este nuevo marco de comunicación, está siendo aprovechado por múltiples empresas que conocen y potencian los grandes beneficios de este tipo de canales sociales.

Por no decir del importante papel que da Google a nuestra repercusión en redes sociales. El buscador está muy interesado en las empresas que son compartidas en las redes sociales, y les ofrece un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, que sin duda siempre es muy agradecido para nuestros objetivos.

 

Lo tenemos claro. Pues continuamos, una vez que te decidas a crear un perfil en una red social tienes que tener en cuenta lo siguiente:

 

1.- Elige las redes que vas a trabajar

No pretendas ser omnipresente; crea únicamente aquellos perfiles que seas capaz de gestionar. Ten en cuenta que no hay nada que produzca más sensación de dejadez que un perfil social  en desuso.

Elige tu red social

 

2.- Tu objetivo.

Sin un objetivo, no tienes nada ¿qué quieres conseguir en las redes sociales? ¿Visitas a tu página? ¿Qué te pidan presupuestos? ¿Promocionar tu negocio? ¿Prestigio de marca?

En función de cuál sea tu meta, tus acciones deberían ser distintas.

 

3.- Estudia a la competencia

Es la gran fuente de información. Te ayudará a saber qué es lo que funciona y lo que no, cuáles son sus objetivos, en qué redes sociales se encuentra y cuál es su estrategia.

En ningún momento se trata de que les copies, sino de ver que les funciona y que no, a la vez de que te sirva de incentivo para mejorar.

 

4.- Escucha antes de hablar

Esto nunca falla. Si antes de publicar, nos hemos molestado en saber quien son nuestros seguidores, de que hablan, que comparten o a quien siguen, tendremos mucha ventaja para crear un contenido de interés para los mismos.

Interésate de lo que se habla de tu marca, del sector y de la competencia.

 

5.- Diseña tu estrategia

Esta es la parte fundamental, como digo siempre, sin una estrategia mal vamos.

Ten en cuenta lo siguiente, lo más importante es que tu contenido aporte un valor a tus seguidores. Vas a publicar solo productos y ofertas. No funciona, solo tienes que ver los pocos seguidores que tienen perfiles similares.

Dales a tus seguidores una razón para que no dejen de serlo, comparte noticias de tu sector, ofrece información de calidad, siempre desde un punto creativo y no te olvides que el entretenimiento y el humor suelen funcionar muy bien.

 

6.- Aporta tu toque personal

Redes sociales son personas hablando a personas, piensa en el tono que vas a utilizar y da a cada mensaje tu personalidad y estilo propio.

 

7.- Crecer en redes sociales no es fácil

Conseguir seguidores o repercusión en redes sociales no es nada fácil. Apóyate en gente que tenga prestigio en las mismas y porque no, crea acuerdos de colaboración en las redes. Piensa en alguna acción en concreto para promocionar tu perfil (Sorteos, cupones, promociones y exclusivas).

 

8.- Analiza y replantea tus acciones

Mira que ha funcionado y que no ha funcionado. Hay que saber lo que funciona para optimizarlo, y conocer que acciones no han dado resultado para corregirlas o crear nuevas estrategias.

Cualquier acción que realices y no la midas no te servirá en un futuro. La web nos da una gran ventaja con el Marketing tradicional, y no es otra que la de monitorizar todas nuestras acciones. Es muy fácil medir resultados de acciones en concreto, tema que trataremos más adelante y veremos que herramientas existen para conocer nuestra efectividad.

 

 

Para terminar quiero que tengas claro, que no existe una fórmula secreta, ni una receta mágica para triunfar en redes sociales, pero un trabajo planificado y la medición de resultados, te darán una visión más estratégica de tu sector y tus seguidores.

Pero no tan deprisa, hay cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer tu aparición en este mundo, pues no todo vale. Las redes sociales están dirigidas a personas y tienen que sentir que hay personas detrás de cada perfil.

 

Que funciona en redes sociales

– La imagen de marca cercana a sus clientes

– Relacionarte con los clientes

– Gestionar atención al cliente y soporte técnico

– Aportar valor, mediante nuestras publicaciones y comentarios

– Promocionar nuestra web

– Gestión de clientes descontentos

 

Ni se te ocurra

– Utilizar las redes sociales para bombardear con publicidad

– Ignorar a nuestros seguidores y sus comentarios

– Hablar solo de uno mismo

– Una mala gestión de críticas

– Publicar por publicar, y solo cuando te acuerdes

 

En este artículo he expuesto mi criterio sobre cómo llevar a cabo la gestión de las Redes Sociales, me encantaría saber tu opinión sobre el tema y cuál es tu punto de vista.

Y tu, ¿que opinas?

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