Aprendiendo SEO

Aprendiendo SEO

SEO on-page. Esto es lo que vamos a ver en este nuevo post. Llevo tiempo queriendo escribir sobre el posicionamiento en buscadores, pero siempre me ha dado un poco de reparo, debido a que es la faceta quizás más técnica del Marketing On-line. Pero según mi punto de vista, la más rentable.

Siempre me he centrado en crear artículos que gustasen a los seguidores del blog. En su mayoría pequeñas empresas y autónomos, y me da la sensación de que este post que tiene muy en cuenta la programación web, puede resultar algo denso e incluso incomprensible para una gran parte de vosotros.

Pero vamos a intentarlo, muchos de vosotros tenéis que trabajar en vuestra propia página web o blog, y no os queda más remedio si queréis rentabilizar vuestro esfuerzo que empezar a conocerlo.

En anteriores artículos comentaba los conceptos fundamentales del SEO, si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas antes de continuar.

 

Títulos únicos y descriptivos: La etiqueta title

El titulo de tu artículo tiene que ser claro y describir claramente lo que el usuario va a encontrar en la página.

Cuando buscamos en google este nos muestra los títulos de las paginas en color azul, incluso al entrar en las mismas aparece reflejado en la pestaña del buscador. Esto nos da una pista de la importancia que los buscadores le otorgan.

El titulo tiene que contener la palabra clave que deseamos posicionar, lo más a la izquierda que nos sea posible sin desnaturalizar el texto.

Títulos únicos en cada página de nuestra web. Google entiende que cada sección de la web tiene que contener un contenido diferente y quiere títulos diferenciados.

No más de 66 caracteres. A partir de ahí, el texto no se muestra en los buscadores.

Títulos que atraigan. Cuando vemos los resultados de una búsqueda leemos los títulos y nos decantamos por el que más nos llama la atención, o creemos que mejor se adapta a nuestra búsqueda. Optimizar nuestro titulo es una forma de robar visitas a páginas que aparezcan por encima de nosotros.

 

Una de las premisas fundamentales del Marketing On-line es la creación de títulos que atraigan. Tenlo en cuenta para cualquier acción que realices, web, redes sociales, e-mail, campañas SEM, etc.

 

La etiqueta meta description

A través de esta etiqueta le ofrecemos a  los buscadores un breve resumen de lo que van a encontrar al entrar en nuestra página. El contenido de esta etiqueta aparece en los buscadores debajo del título y la dirección URL.

Según Google estas etiquetas no mejoran tu ranking en el buscador, aunque hay otros buscadores que si lo tienen en cuenta. Pero si bien, no te van a posicionar, si consiguen que atraigas la atención de los usuarios y que esto se animen a visitar tu sitio.

Si cometes el error de dejarlo en blanco, el buscador cogerá un trozo de texto del artículo y te lo incluirá como etiqueta, un error que se ve muy a menudo.

Incluye la palabra clave en la etiqueta. Google la resaltara en negrita, ponla al principio del texto y será más visible.

Crea interés. Resume el contenido de la página de una forma que llame la atención y sea comercial.

No más de 170 caracteres. Si es más larga no se mostrara entera. Y no menos de 100.

 

Palabras clave o etiqueta Keywords

Hace unos años, mediante el código de nuestra página web, las etiquetas Keywords le indicaban al buscador, cuales son las palabras claves por las que queríamos ser encontrados. Las malas prácticas por parte de una buena parte de webmasters al intentar engañar al buscador, han hecho que Google ya no las tenga en cuenta.

Otros buscadores, todavía le siguen dando algo de importancia, pero dado el nulo peso que tienen en nuestro país, yo en concreto he optado por no ponerlas, con el único fin de no darle pistas a la competencia sobre el estudio que he realizado previamente de palabras claves.

Si tú quieres ponerlas, no indiques más de cuatro o cinco, ya que Google podría interpretarlo como una mala práctica.

 

URL amigables

La URL es la dirección específica de cada página, que permite al usuario acceder a la misma bien tecleándola directamente en el navegador, o siguiendo un enlace desde otra página.

Debido a que es uno de los primeros parámetros que lee Google y que también muestra junto con los resultados de búsqueda, las URLs tienen una importancia vital. A través de la misma tenemos que ofrecer información sobre lo que va a encontrar tanto el usuario como el buscador en nuestra página, es lo que llamamos URL amigable.

Lo más sencilla posible, siendo descriptivos.

Utiliza guiones medios, no juntes las palabras ni utilices guiones bajos. Un ejemplo seria http://www.ejemplo.com/zapatos-rojos.html en vez de http://www.ejemplo.com/zapatosrojos.html.

Utiliza tus palabras clave en la URL.

La mayoría de los CMS (wordpress, joomla, prestashop, etc) genera URLs poco amigables, pero nos ofrecen la posibilidad de modificarlas a nuestro gusto.

Resultados de búsqueda en Goole

 

Utiliza correctamente los encabezados. Etiquetas h

Los títulos y subtítulos de nuestra página, tiene que estar bien definidos y estructurados ya que Google le da una gran importancia.

Para este cometido se utilizan las etiquetas desde h1, hasta h6 dependiendo de la importancia del título. Por explicarlo de otra manera, debes conseguir que leyendo solamente las etiquetas h de tu pagina, puedas saber sin ninguna duda el resto del contenido que vas a encontrar en la misma.

Titulo en h1. Incluyendo la palabra clave, y no utilizando más de una h1 por página.

Etiquetas h2 y h3. Por explicarlo de una forma sencilla, los h2 serian los subtítulos que van dentro de h1, y los h3 los subtítulos que se encuentran dentro de una h2. Sería como crear una esquema sobre nuestro artículo. Utiliza sinónimos de la palabra clave en estas etiquetas.

Etiquetas h4, h5, y h6. Su importancia prácticamente pasa desapercibida para los buscadores, céntrate en el resto de etiquetas h.

Cuando en una página web incluimos una etiqueta h, automáticamente nos puede cambiar el tamaño, color, fuente y otros parámetros. Motivo por el cual sigo viendo webmasters que las utilizan como herramientas de diseño. Esto es un error, ya que no ofrecemos al buscador la información importante sobre nuestra web.

 

Importancia del texto

Todos estos parámetros que hemos visto no sirven de nada, si no va acompañado de un texto de calidad. No está definido que tamaño tiene que tener un texto, pero la experiencia me dice que cuanto más extenso sea, más posibilidades tiene de posicionar mejor.

Uso coherente de palabras claves. Este punto es de lo más controvertido. Tienes que demostrar al buscador que tu artículo trata sobre una palabra clave, por lo cual tienes que ir incluyéndola en el mismo estratégicamente. Pero Google puede considerar que alguien  practica un uso abusivo de las mismas con el único fin de posicionar, si cree que estas realizando esta práctica te penalizaran.

Entonces ¿Cuántas veces tengo que utilizar la palabra clave? Pues en este punto vas a encontrar un sinfín de opiniones unos dicen que un 3% sobre el total de palabras, otros opinan que un 10%. Lo cierto es que solo Google lo sabe. Yo personalmente creo que depende de otros muchos parámetros aparte del porcentaje.

Palabra clave en  primer y último párrafo. Esta regla es una recomendación que doy basada en mi experiencia.

Sinónimos. Antes de empezar a redactar el artículo, haz una lista de todos los sinónimos de la palabra clave, y repártelos por el texto.

Palabras en negrita. Al utilizar tanto la negrita como la cursiva, le estamos indicando a Google, que palabras o frases son importantes.

Utiliza enlaces para ampliar la información al usuario, desde enlazar otros artículos relacionados dentro de tu página, hasta enlaces a otras webs de terceros. (Consejo: enlaza siempre a páginas con más autoridad que la tuya).

Un solo tema por página. Intenta como mucho posicionar dos keywords por página. Si quieres tratar varios temas en la misma, no conseguirás posicionar nada.

No te vuelvas loco con el texto, Si no dominas estos parámetros, el mejor consejo es que escribas de forma natural y lógica. Céntrate en crear un artículo de calidad, bien estructurado y con información relevante para tus usuarios.

 

Optimiza las imágenes

Google no ve las imágenes, pero si le gusta que las utilices y lee todo lo relacionada con ellas. Debido a esto debemos aprovechar esta situación para darle más información al buscador sobre nuestra página y temática.

Renombra las imágenes. Pon un titulo a cada una no las llames imagen1.jpg. Utiliza un titulo corto y descriptivo incluyendo palabras claves o sinónimos.

Utiliza la etiqueta “alt”. Este atributo se utiliza para dar información sobre la imagen cuando esta no se muestra por cualquier motivo. Describe la imagen utilizando la palabra clave.

Ordena las imágenes dentro de una misma carpeta en el sitio web.

Acuérdate que las imágenes también posicionan, y no todo el mundo lo tiene en cuenta. Aprovéchalo.

 

Estructura SEO On page

 

 

Voy a parar aquí, creo que por hoy es suficiente, ya tendremos tiempo de ir incrementado nuestros conocimientos sobre SEO, en próximas entregas.

Espero que a partir de ahora, cuando tengas que volver a escribir en tu web o blog empieces a tener en cuenta estos consejos, que sin duda van a dar más visibilidad a tu trabajo. Aprovechando una vez más para invitarte a que participes con tu comentario, duda o opinión.

Y tu, ¿que opinas?

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