Como comenzar un proyecto web

Como comenzar un proyecto web

Esta semana quería haber empezado a adentrarme un poco en que empezaras a conocer el mundo del SEO, pero he visto otras necesidades entre los seguidores de mi blog, y creo que primero tenemos que tener otros conceptos claros.

Me estoy refiriendo al momento de iniciar vuestro proyecto web. No os voy a volver a hablar de la importancia de tener vuestra propia página web, creo que si has llegado hasta aquí, ese punto ya lo tienes más que claro.

Pero antes de comenzar, ten en cuenta:

“Huye de lo gratis, no es tan caro tener tu propia web, y te garantizo que a la larga, lo barato te va a terminar saliendo caro”

¿Y por donde empezamos? Por el principio, lo básico.

 

Comienza tu proyecto web

 

Blogs gratuitos

Una de las opciones que vamos a encontrarnos y nos pueden parecer hasta tentadoras, son los blog gratuitos. WordPress.com, Blogger, Tumblr, LiveJournal, etc. Yo las desaconsejo tajantemente  para proyectos empresariales. Porque:

– No te pertenece, y lo pone bien claro cuando aceptas las condiciones.

– No puedes utilizar pluggins a medida para tu proyecto.

– Diseños limitados.

– Necesitaras cambiar a una web propia. Si tu proyecto va bien, tarde o temprano lo tendrás que hacer. Y tampoco es que sea sencillo.

 

Si tu idea va en serio, estos blog gratuitos al final solo te traerán complicaciones, y ya bastantes tenemos con sacar adelante nuestro negocio. No lo utilices para tu empresa.

 

Compra tu propio dominio

Aunque no vayas a hacer la web hoy mismo, cómpralo. No sabes la cantidad de proyectos que han tenido que cambiar el nombre, solamente porque ya estaba siendo utilizado por otros en internet.

Es importante que elijas bien el nombre de tu dominio, ya que influirá en los resultados. Google dice que el nombre no es relevante a la hora de posicionar, pero, qué quieres que te diga, mis pruebas me han confirmado que sigue siendo importante incluir la palabra clave en el mismo.

 

Por otro lado elige bien la terminación que vas a utilizar, ya que hay muchas opciones, entre ellas;

.com – Originariamente era para web de comercio, pero hoy día se usa para todo.

.net – Para prestaciones de servicios.

.org – Referente a entidades no lucrativas.

.info – Páginas web sobre información.

.es – Extensión referente a un país, si tu negocio no va a sobrepasar tus fronteras, utilízalo, ayuda a posicionar en búsquedas locales.

Pero, si puedes, cómpralos todos, evitaras que otros utilicen tu excelente reputación.

 

Otro punto que Google tiene en cuenta, es la duración por la cual has contratado el dominio. El buscador entiende que si lo has hecho por varios años, tienes la intención de crear un proyecto a largo plazo, y eso le gusta.

 

Contrata un buen Hosting

Tenemos que alojar nuestra página web en algún lado, y también tenemos que pensar en esto como un punto importante. La diferencia de precio entre un buen hosting y uno malo, no es tan grande. Valora que te ofrecen, su fiabilidad (una caída del servidor, te hará  perder posiciones ya conquistadas en el buscador). Compara y busca opiniones, repito por experiencia con clientes, que lo barato no lo es tanto al final.

Los requisitos mínimos a estudiar serían:

Seguridad. Los hackers buscan vulnerabilidades.

Fiabilidad. Tiene que aguantar picos puntuales de tráfico sin caerse.

Soporte técnico. Con buena atención y mejor servicio.

Velocidad. Un servidor que tarda en cargar tiene que ser desestimado.

Spam. Debe tener los certificados adecuados para no entrar en listas de Spam.

 

Lo bueno que tiene internet, es que los proyectos son escalables, si te aprieta la economía para lanzarte, contrata el espacio mínimo necesario, puedes ampliarlo cuando te haga falta.

Si tus servicios son locales o nacionales, contratar un hosting cuyos servidores se encuentren en España, Google lo valora.

 

Tus cuentas de correo electrónico

Me pongo de los nervios cuando veo empresas o profesionales utilizando correos gratuitos (gmail, hotmail, etc). Piensa en la imagen que das, ¿alguien va  a tener una buena sensación de una empresa, que no tiene 20€ al año para contratar su propio correo?

Un ejemplo, ¿tu a quien contratarías?

jperez@gmail.com”  o la otra opción “departamento_comercial@jperez.com

Esta es la primera razón. Tu imagen. Además te ayudara a crear tu identidad corporativa y generara visitas a tu web, aunque solo sea por curiosidad del receptor del e-mail.

 

Elige un CMS

Un CMS (Content Management System) o lo que es lo mismo Sistema de Generación de Contenidos, es un programa informático creado para no tener que hacer una web desde cero. Por explicarlo de una manera simple, un CMS separa el diseño del contenido para que éste último pueda ser gestionado sin tener conocimientos de programación web.

Existen muchos CMS, por citarte alguno, los más comunes para crear una web pueden ser WordPress o Joomla, y cuando se trata de comercio electrónico los más usados son Prestashop y Magento, aunque también WordPress y Joomla tiene sus soluciones para e-commerce.

Me voy a permitir recomendarte que aprendas a manejar WordPress, ya no a nivel de crear una web desde cero, porque la curva de aprendizaje es mas larga (aunque te lo puedes plantear), pero por lo menos saber cómo funciona, y aunque te haga la web un tercero, no tendrás que depender de nadie para cualquier cambio.

Otro punto importante, es que si encargas la web a alguien, si la pagina está hecha en WordPress, no dependerás del mismo de por vida, incluso si necesitas cambiar de webmaster no tendrás ningún problema. Tu mismo podrás hacer los cambios más fundamentales.

Si tu proyecto necesita una programación específica a medida, tendrás que plantear otras opciones. Pero WordPress puede dar solución a la gran mayoría de pequeñas empresas.

Todo esto te lo digo desde mi experiencia, yo comencé hace años con Joomla, me costó cambiar, pero ahora soy un fans de wordpress.

 

Esta semana quería haber empezado a adentrarme un poco en que empezaras a conocer el mundo del SEO, pero he visto otras necesidades entre los seguidores de mi blog, y creo que primero tenemos que tener otros conceptos claros. Me estoy refiriendo al momento de iniciar vuestro proyecto web. No os voy a volver a hablar de la importancia de tener vuestra propia página web, creo que si has llegado hasta aquí, ese punto ya lo tienes más que claro. Pero antes de comenzar, ten en cuenta: Huye de lo gratis, no es tan caro tener tu propia web, y te garantizo que a la larga, lo barato te va a terminar saliendo caro. ¿Y por donde empezamos? Por el principio, lo básico.  Blogs gratuitos Una de las opciones que vamos a encontrarnos y nos pueden parecer hasta tentadoras, son los blog gratuitos. WordPress.com, Blogger, Tumblr, LiveJournal, etc. Yo las desaconsejo tajantemente  para proyectos empresariales. Porque: - No te pertenece, y lo pone bien claro cuando aceptas las condiciones. - No puedes utilizar pluggins a medida para tu proyecto.  - Diseños limitados. - Necesitaras cambiar a una web propia. Si tu proyecto va bien, tarde o temprano lo tendrás que hacer. Y tampoco es que sea sencillo. Si tu idea va en serio, estos blog gratuitos al final solo te traerán complicaciones, y ya bastantes tenemos con sacar adelante nuestro negocio. No lo utilices para tu empresa.  Compra tu propio dominio Aunque no vayas a hacer la web hoy mismo, cómpralo. No sabes la cantidad de proyectos que han tenido que cambiar el nombre, solamente porque ya estaba siendo utilizado por otros en internet. Es importante que elijas bien el nombre de tu dominio, ya que influirá en los resultados. Google dice que el nombre no es relevante a la hora de posicionar, pero, qué quieres que te diga, mis pruebas me han confirmado que sigue siendo importante incluir la palabra clave en el mismo.  Por otro lado elige bien la terminación que vas a utilizar, ya que hay muchas opciones, entre ellas; .com - Originariamente era para web de comercio, pero hoy día se usa para todo. .net - Para prestaciones de servicios. .org - Referente a entidades no lucrativas. .info - Páginas web sobre información. .es - Extensión referente a un país, si tu negocio no va a sobrepasar tus fronteras, utilízalo, ayuda a posicionar en búsquedas locales. Pero, si puedes, cómpralos todos, evitaras que otros utilicen tu excelente reputación.  Otro punto que Google tiene en cuenta, es la duración por la cual has contratado el dominio. El buscador entiende que si lo has hecho por varios años, tienes la intención de crear un proyecto a largo plazo, y eso le gusta.  Contrata un buen Hosting Tenemos que alojar nuestra página web en algún lado, y también tenemos que pensar en esto como un punto importante. La diferencia de precio entre un buen hosting y uno malo, no es tan grande. Valora que te ofrecen, su fiabilidad (una caída del servidor, te hará  perder posiciones ya conquistadas en el buscador). Compara y busca opiniones, repito por experiencia con clientes, que lo barato no lo es tanto al final. Los requisitos mínimos a estudiar serían: Seguridad. Los hackers buscan vulnerabilidades. Fiabilidad. Tiene que aguantar picos puntuales de tráfico sin caerse. Soporte técnico. Con buena atención y mejor servicio. Velocidad. Un servidor que tarda en cargar tiene que ser desestimado. Spam. Debe tener los certificados adecuados para no entrar en listas de Spam.  Lo bueno que tiene internet, es que los proyectos son escalables, si te aprieta la economía para lanzarte, contrata el espacio mínimo necesario, puedes ampliarlo cuando te haga falta. Si tus servicios son locales o nacionales, contratar un hosting cuyos servidores se encuentren en España, Google lo valora.  Tus cuentas de correo electrónico Me pongo de los nervios cuando veo empresas o profesionales utilizando correos gratuitos (gmail, hotmail, etc). Piensa en la imagen que das, ¿alguien va  a tener una buena sensación de una empresa, que no tiene 20€ al año para contratar su propio correo? Un ejemplo, ¿tu a quien contratarías? “jperez@gmail.com”  o la otra opción “departamento_comercial@jperez.com” Esta es la primera razón. Tu imagen. Además te ayudara a crear tu identidad corporativa y generara visitas a tu web, aunque solo sea por curiosidad del receptor del e-mail.  Elige un CMS Un CMS (Content Management System) o lo que es lo mismo Sistema de Generación de Contenidos, es un programa informático creado para no tener que hacer una web desde cero. Por explicarlo de una manera simple, un CMS separa el diseño del contenido para que éste último pueda ser gestionado sin tener conocimientos de programación web. Existen muchos CMS, por citarte alguno, los más comunes para crear una web pueden ser WordPress o Joomla, y cuando se trata de comercio electrónico los más usados son Prestashop y Magento, aunque también WordPress y Joomla tiene sus soluciones para e-commerce. Me voy a permitir recomendarte que aprendas a manejar WordPress, ya no a nivel de crear una web desde cero, porque la curva de aprendizaje es mas larga (aunque te lo puedes plantear), pero por lo menos saber cómo funciona, y aunque te haga la web un tercero, no tendrás que depender de nadie para cualquier cambio. Otro punto importante, es que si encargas la web a alguien, si la pagina está hecha en WordPress, no dependerás del mismo de por vida, incluso si necesitas cambiar de webmaster no tendrás ningún problema. Tu mismo podrás hacer los cambios más fundamentales. Si tu proyecto necesita una programación específica a medida, tendrás que plantear otras opciones. Pero WordPress puede dar solución a la gran mayoría de pequeñas empresas. Todo esto te lo digo desde mi experiencia, yo comencé hace años con Joomla, me costó cambiar, pero ahora soy un fans de wordpress.   Responsive Web Design O lo que es lo mismo, páginas web que se adapten a cualquier dispositivo, como por ejemplo tablets o móviles. Prácticamente el 50% de usuarios utilizan estos dispositivos para acceder a Internet. No te puedes permitir renunciar a ellos, porque tu página no se vea bien en los terminales móviles. Google lo tendrá en cuenta, ya que considera que facilitas la vida a tus usuarios. El buscador reconoce como buenas otras posibilidades. Páginas que redirigen a la url de versión móvil de forma dinámica o distintas url para cada dispositivo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos a implementar en el código. Pero no te compliques, compra una buena plantilla que sea responsive y acabaras antes. En el tema de la plantilla, vuelvo otra vez a pedirte que gastes dinero. Estamos hablando del  proyecto de tu negocio, para que te hagas una idea, este blog está hecho con una plantilla de 58$. ¿No crees que merece la pena? Cuidado con las plantillas gratuitas, si buscas en Internet, encontraras muchas. La mayoría de ellas tienen código malicioso o enlaces escondidos. También podemos encontrar versiones gratuitas que ofrecen los propios creadores, donde te ofrecen una plantilla que hace lo básico, con la intención de que termines comprando la versión premium de la misma, mucho más operativa y completa.   Hemos visto conceptos, que yo creo fundamentales, pero he sentido la necesidad de comentarlos, sobre todo si eres un profesional o pequeña empresa. Te puede parecer muy básico, pero es un problema que veo día a día. No lograremos algo grande, si despreciamos lo pequeño y es necesario que empecemos a hacer las cosas bien. ¿Tú qué piensas al respecto? Te animo a que hagas tu comentario dentro del blog. Y si te ha parecido útil este articulo, regálame un +1 en los botones de aquí debajo, no te hagas tanto de rogar.

 

Responsive Web Design

O lo que es lo mismo, páginas web que se adapten a cualquier dispositivo, como por ejemplo tablets o móviles. Prácticamente el 50% de usuarios utilizan estos dispositivos para acceder a Internet. No te puedes permitir renunciar a ellos, porque tu página no se vea bien en los terminales móviles.

Google lo tendrá en cuenta, ya que considera que facilitas la vida a tus usuarios. El buscador reconoce como buenas otras posibilidades. Páginas que redirigen a la url de versión móvil de forma dinámica o distintas url para cada dispositivo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos a implementar en el código. Pero no te compliques, compra una buena plantilla que sea responsive y acabaras antes.

En el tema de la plantilla, vuelvo otra vez a pedirte que gastes dinero. Estamos hablando del  proyecto de tu negocio, para que te hagas una idea, este blog está hecho con una plantilla de 58$. ¿No crees que merece la pena?

Cuidado con las plantillas gratuitas, si buscas en Internet, encontraras muchas. La mayoría de ellas tienen código malicioso o enlaces escondidos. También podemos encontrar versiones gratuitas que ofrecen los propios creadores, donde te ofrecen una plantilla que hace lo básico, con la intención de que termines comprando la versión premium de la misma, mucho más operativa y completa.

 

 

Hemos visto conceptos, que yo creo fundamentales, pero he sentido la necesidad de comentarlos, sobre todo si eres un profesional o pequeña empresa. Te puede parecer muy básico, pero es un problema que veo día a día. No lograremos algo grande, si despreciamos lo pequeño y es necesario que empecemos a hacer las cosas bien.

 

¿Tú qué piensas al respecto? Te animo a que hagas tu comentario dentro del blog. Y si te ha parecido útil este articulo, regálame un +1 en los botones de aquí debajo, no te hagas tanto de rogar.

Y tu, ¿que opinas?

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