Como vender on-line. Empecemos por el principio

Como vender on-line. Empecemos por el principio

A la espera de datos del 2015, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) hizo público, que a lo largo del 2014 en España la gente realizó compras a través de Internet por un valor de 3.578,7 millones de euros, estimando que el crecimiento del pasado año no ha sido inferior a un 27%. Y este crecimiento seguirá en aumento durante los siguientes años, ya que se considera que todavía estamos realmente lejos de tocar techo en el mundo de las compras online.

Por este motivo ha conseguido que grandes y pequeñas empresas dirijan su vista a este canal de ventas. Cualquier empresa que  no tenga en cuenta las nuevas formas de compra, que cada vez eligen más consumidores creo que sinceramente lo va a pasar mal.

Lo que ha funcionado en el mundo del comercio, durante las últimas décadas, está dejando de funcionar, tu competencia ahora mismo se encuentra o un solo clic. El nuevo cliente puede y quiere comparar, con el fin de comprar cómodamente en cualquier lugar del mundo.

El cliente cada día tiene más poder y es consciente de ello, aunque hayan visto el producto en un comercio, una gran mayoría de ellos lo buscara en Internet antes de comprar. Comparara productos, precios y condiciones, para tomar la decisión que más le convenga.

 

Infografía del cliente en internet

 

 

Una tienda online. Que tengo que tener en cuenta antes de lanzarme

Has decidido dar el salto y empezar a vender online. Perfecto pero antes de embarcarte te aconsejaría que tuvieras unas cosas en cuenta:

 

Un proyecto

Montar una tienda en internet, no es tan diferente como hacerlo físicamente. Me explico, si decidimos montar un negocio tradicional, lo primero que haremos es saber que vamos a vender, y como podemos ofrecer algo diferente al potencial comprador de ese producto que vamos a comercializar. Seguro que echamos un ojo a la competencia y vemos donde están situados y que ofrecen en particular.

El siguiente punto, será buscar un local comercial y acomodarlo a nuestra actividad, buscaremos el mejor situado (adaptándonos siempre al presupuesto que nos podemos permitir), y lo arreglaremos y decoraremos para que los clientes al llegar se sientan a gusto.

Una vez abierto habrá que atraer clientes, hacer que nos conozcan. Lanzar publicidad de la forma más efectiva, con los medios que disponemos. Y una vez que el cliente llegue a nuestra tienda intentar que compre, salga satisfecho y vuelva otro día.

Pues un comercio on-line, no es tan diferente. Solo hay que conocer y adaptarse al medio digital.

Consejo. Vender en Internet nos es nada fácil. Todos los grandes sectores están cubiertos y nunca podrás competir contra grandes empresas. Las oportunidades hoy en día se centran en productos y servicios novedosos o nichos de mercado. Haz un buen estudio previo y acomoda tus productos a estas necesidades.

 

Elegir la plataforma ecommerce que más nos convenga

Existen diferentes posibilidades a la hora de decantarte por una plataforma tecnológica u otra. Diferentes opciones a nuestro alcance y como no diferentes precios:

Tiendas on-line pre fabricadas

Existen muchas empresas que te ofrecen este servicio, tales como 1&1, Strato o Arsys , por ejemplo. Son tiendas electrónicas ya configuradas que te permiten empezar a vender desde el primer día, tu solo tienes que subir tus fotos, descripciones, precios y configurar forma de pago, con esto se podría decir que ya tienes una tienda on-line.

Yo personalmente nunca te recomendaré estos servicios, ya que no consiste solo en tener una tienda on-line, se trata de tener un comercio electrónico que venta de verdad. Y estas plataformas sufren de muchas carencias en todos los aspectos. Ten en cuenta también que no son del todo tuyas, las empresas que las comercializan tienen unas políticas de creación, uso y cancelación un tanto “particulares”.

Software libre

Son las plataformas más conocidas y utilizadas, tales como Prestashop, Magento, WooCommerce, Shopify, Opencart, etc.

Este software es gratuito y está preparado para confeccionar una tienda profesional, prácticamente a nuestro gusto, permitiendo la integración de un gran número de módulos que complementarán nuestras necesidades (eso sí, unos de pago y otros gratuitos).

La curva de aprendizaje para la utilización de estas plataformas no es “especialmente compleja”. Pero no te equivoques, si quieres una tienda verdaderamente profesional, necesitaras de una persona con amplios conocimientos en programación.

Ecommerce a medida

Ya sea por la complejidad de tu negocio o de tus necesidades, puede que una plataforma de Software libre no llegue a cubrir tus expectativas. En ese caso necesitarás un programador que lo haga desde cero.

Tienes que tenerlo muy claro antes de decidirte por esta opción. No va a ser barata y solo se la recomendaría a empresas que tengan muy claro su plan de negocio, y la seguridad de poder retornar de forma rápida esta gran inversión.

 

Como ves antes de decidirte por el tipo de plataforma ecommerce a utilizar, tienes que tener muchas cosas claras. Partiendo de cuáles son tus necesidades y lo que quieres hacer, y sabiendo cual es realmente tu presupuesto, tendrás que valorar las diferentes virtudes y carencias de cada una de ellas.

Consejo. Siempre se habla del comercio on-line como un negocio muy escalable. Y esto es cierto, pero yo no lo aplicaría a las plataformas ecommerce. Tener la necesidad de migrar de una a otra en mitad del camino, puede ser un serio problema. Estudia bien tu elección antes de empezar.

 

Plataformas para la venta on-line

 

 

Medios de pago

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Elijas el sistema que elijas sin duda tendrás que repercutirlo en el precio, que sumándose al coste de los portes puede llegar aproximadamente un 4-5% del coste. Si tu opción era vender a buen precio, estos gastos tienes que estudiarlos bien y tenerlos en cuenta.

Por otro lado, uno de los mayores problemas (si no el que más) para el comercio electrónico es la confianza que tienes que generar en el cliente para conseguir que llegue a teclear el número de su  tarjeta de crédito. Este tiene que ser por supuesto seguro, a la vez que cómodo y muy fácil.

Dentro de estos medios de pago podrás elegir entre varios modelos.

TPVs virtuales bancarios

Es la solución tecnológica que nos puede ofrecer nuestro banco, estando adaptadas a la mayoría de las plataformas. Nos moveremos en una comisión aproximada entre un 0,6% y 0,85% del total de la transacción, y como ventaja, el cliente opera directamente con la plataforma del banco, evitando de esta forma posibles fraudes a ojos del cliente. En contrapartida advertirte, de que normalmente te pedirán una solvencia financiera mínima para acceder a este servicio.

Sistemas alternativos

Son plataformas especializadas en métodos de pago, quizás la más conocida sea PayPal, por explicarlo de alguna forma, esta empresa hace las veces de intermediario entre el vendedor y el comprador, no ofreciendo al primero la información bancaria del segundo.

Su facilidad de uso y su buen funcionamiento solo tienen un problema, la abultada comisión que se llevan, aproximadamente de un 3,5%.

Existen más métodos alternativos, como Google Walle, Payments, Trustly, o Apple Pay. Y no dejemos de prestar atención al futuro como por ejemplo pagos por móvil u otras expectativas aun por llegar.

Consejo. A la hora de pagar, intenta no poner ninguna pega a tus clientes. Cuantos más medios de pago pongas a su disponibilidad, mejor.

 

Visibilidad

Si nadie te encuentra, nadie te va a comprar. Y aun así, si consiguieras que te comprara uno de cada cien personas que visitan tu tienda online, sería un éxito. Que quiero decir, que si solo te compra el 1% (no sería un mal porcentaje, teniendo en cuenta los datos del sector) para llegar a efectuar 10 ventas necesitarás que pasen por tu ecommerce mil usuarios.

Cada vez el marketing on-line está más desarrollado, debido a la feroz competencia, no para de cambiar día a día. Ten claro que si quieres generar negocio con tu comercio on-line necesitarás de este aspecto y de las herramientas y medios que utiliza.

Consejo. A diario veo muchos ecommerce que han quedado aparcados al no ofrecer ninguna rentabilidad. Si no tienes ningún conocimiento (o intención de aprender aprender) en el sector del marketing on-line, ni estás dispuesto a pagar a profesionales, no creo que el recorrido de tu ecommerce sea muy largo.

 

Personal capacitado

Alguien tiene que estar detrás. Una tienda online que funcione necesita personal físico, desde la parte de logística, hasta aspectos tan necesarios como la atención al cliente o el servicio postventa. Te has fijado en las mejores tiendas on-line, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, por e-mail, por chat y hasta por whatsapp. Sin duda apuestan por su canal de ventas.

Pensarás que llegará el momento donde tu tienda empiece a vender, y necesitarás personal, para la administración, los pedidos, la logística, control de stock, el trato con proveedores, relación con los clientes, etc. Pero si quieres empezar a vender, tienes que contar con un equipo humano por pequeño que sea.

 

Estos puntos son esenciales, pero existen muchas cosas a tener en cuenta en el mundo del comercio On-line. Te invito a suscribirte al blog, si no lo has hecho ya, e ir descubriendo los diferentes aspectos necesarios para el recorrido y éxito de una tienda online.

 

 

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