Diseñando tu Plan de Marketing On-line

Diseñando tu Plan de Marketing On-line

Vamos a pasar a la acción, durante estas semanas hemos estado repasando algunos de los conceptos fundamentales del Marketing On-line. Hoy quiero ver la forma de conseguir  aplicar lo aprendido con una metodología, que nos ayude en nuestra pequeña empresa.

Para empezar a sacar rendimiento al esfuerzo que nos supone llevar a cabo todo lo aprendido, es necesario crear un Plan de Marketing. Para ello aplicaremos los siguientes pasos:

 

1. Análisis interno

Tenemos que saber a ciencia cierta quienes somos, aunque parezca una obviedad. Pero estamos describiendo nuestra hoja de ruta y necesitamos concretar nuestras fuerzas o debilidades.

 

¿Qué ofrezco? Cuál es mi producto o servicio.

 

Propuesta de valor. Qué problema soluciono a mis clientes.

 

Ciclo de vida de mi producto. ¿Cada cuanto compran?¿Cuánto me dura un cliente?.

 

Precio. Me posiciona en el mercado.

 

Distribución. Cómo se comercializa mi producto.

 

Cómo me comunico. Con mis clientes, con mis proveedores, canales que utilizo, etc.

 

Soy de fiar. Qué garantías ofrezco a mis clientes. ¿Qué valores tiene mi empresa?.

 

Clientes. Quiénes son actualmente mis clientes.

 

 

2. Análisis externo

Este segundo punto parece claro, pero me sigo sorprendiendo día a día, al ver como pequeñas empresas, se centran solo en ellas mismas y su magnífico producto. Olvidándose de lo más importante; El mercado y la opinión de los clientes.

Es necesario mirar de fuera hacia dentro, tus productos te pueden parecer maravillosos, pero como no cumplan las expectativas del cliente estas condenado.

Sector. ¿Es viable nuestro sector?, ¿está maduro, en crecimiento o termina su ciclo?.

 

Entorno. Analiza el entorno social y económico, no te queda más remedio que moverte en el mismo.

 

Competencia. Qué hacen, quiénes son sus clientes y cómo se comunican. ¿Qué huecos dejan? Y qué no hacen.

 

Tus clientes. ¿Los tienes identificados?, ¿sabes cómo llegar hasta ellos?.

 

Necesidades de tus clientes. Que sean ellos los que te digan que necesitan, no presupongas.

 

Estos dos primeros puntos te van a dar la pista de donde tienes que dirigir tus esfuerzos. Te ayudará a conocer tu hueco en el mercado a partir de tus capacidades o productos y te ayudará a conocer lo más importante. Tu propuesta de valor. Que ofreces tú, que no pueda ofrecer nadie.

Una forma muy fácil y efectiva de llevar a cabo un estudio de viabilidad son estas tres herramientas que yo personalmente utilizo con frecuencia.

Análisis DAFO

Análisis DAFO

Modelo Canvas

Modelo Canvas

5 fuerzas de Porter

5 Fuerzas de Porter

 

 

 

 

 

 

 

3. Definir objetivos

Es hora de coger un calendario y marcar los objetivos que queremos conseguir a corto, medio y largo plazo. Yo personalmente me lo planteo de la siguiente manera.

Objetivos a largo plazo. ¿Dónde quiero estar dentro de tres años? .Responder a esta pregunta te ayudará a no desviarte del camino.

 

Objetivo anual. Si tengo claro donde quiero llegar dentro de tres años, durante el año en vigor tengo que haber conseguido ascender unos cuantos escalones. Definámoslo.

 

Objetivos mensuales. La suma de pequeños objetivos es la que nos hará conseguir los grandes.

 

Objetivos semanales. Son los que nos marcan el trabajo que hay que realizar para llegar a los objetivos mensuales.

 

Como ya vimos en el anterior post Como puedes mejorar tu página web, los objetivos a cubrir pueden ser de diferente índole.

Voy a proponer algo práctico, ya que nos centramos en el Marketing Online marcaré 4 objetivos que se retroalimentan entre sí.

Atraer. Buscar un público de calidad y hacerlo llegar hacia nosotros.

 

Convertir. Convencerles que somos la mejor opción.

 

Fidelizar. Hacer que vuelvan nuestros clientes.

 

Prescriptores. Si logramos que nos recomienden, funciona y mucho.

 

Ten en cuenta que los objetivos que te marques deben ser ambiciosos, pero alcanzables.

 

 

4. Estrategias

Perfecto. Ya sabemos dónde queremos llegar, ¿pero cómo lo vamos a hacer? Toca remangarse y hacer que las cosas pasen, tenemos que definir una serie de acciones que nos ayuden a conseguir los objetivos, y lo más importante saber cuando tenemos que realizar cada acción.

A continuación muestro una serie de ejemplos, basándome en los objetivos mencionados en el punto anterior.

 

Atraer posibles clientes:

Potenciar nuestra marca en redes sociales.

Crear un Blog con contenidos de interés.

Buscar Marcas colaboradoras para crear acciones conjuntas.

Campaña publicitaria para darnos a conocer.

Realizar concursos en Redes Sociales.

 

Convertir visitantes en clientes:

Crear promociones.

Campañas de e-mail Marketing.

Dar a conocer las características de productos o servicios concretos.

Optimizar nuestra web, basándonos en el comportamiento de los usuarios.

Campañas SEM basadas en Re-marketing.

 

Fidelizar a nuestro cliente:

Hacer una buena segmentación para ofrecerle solo los productos de su interés.

Convertir nuestras Redes Sociales en canales de comunicación.

Campañas de e-mail Marketing segmentadas por clientes.

Promocionar futuras compras.

Excelente atención al cliente.

 

Prescriptores:

Conseguir que nos recomienden.

Recompensando por recomendarnos.

Hacerles ver que se los escucha y ampliar sus opiniones.

Crear contenido pensando en ellos.

Creando una comunidad de clientes.

Pedirles opinión para crear nuevos productos.

 

 

 

5. Presupuesto

Como todo en esta vida, un buen plan de Marketing no es gratis, no significa que no podamos utilizar recursos gratuitos que nos ofrece Internet, pero es necesario dedicar un presupuesto para este tipo de acciones. Ten en cuenta lo que puedes hacer tú y lo que vas a necesitar externalizar, es rentable la contratación de un profesional (por ejemplo yo).

Destina un porcentaje de tus beneficios a tus promociones, plantéatelo como una inversión, no como un gasto.

 

 

6. Medición y análisis

Hasta este punto, nos hemos planteado unos objetivos y cómo llegar a realizarlos. Estas metas tienen que tener un método de evaluación para saber en qué medida se han alcanzado.

Por poner un ejemplo, siendo importante saber cuántas visitas hemos tenido, qué páginas han visto en nuestra web y un sinfín de medidas cuantitativas que nos ofrece Google Analytic. Debemos de centrarnos en aspectos más cualitativos, como estudiar qué pasos han seguido las visitas que han terminado convirtiéndose en clientes.

Presta atención por qué canales te han llegado las visitas, qué redes sociales traen tráfico, qué palabras han buscado para encontrarte, por qué pagina han entrado  tu web y qué otras páginas han consultado.

En resumidas cuentas, no te quedes solo con los datos, transfórmalos en conocimiento de qué funciona y qué no funciona en tu estrategia.

 

Infografia Plan de Marketing

 

 

Hasta aquí, este primer acercamiento a un Plan de Marketing para una pequeña empresa, ya iremos ampliando estos conceptos e información en futuros artículos. De momento como siempre te invito a que participes en el Blog con tu opinión o comentarios.

Y tu, ¿que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies