Google Analytics. Analizando resultados de nuestra página web

Google Analytics. Analizando resultados de nuestra página web

En este articulo, vamos a hablar de Analítica Web. Desde el primer día insistí en la necesidad de que creáramos nuestra propia página web, como centro de operaciones de todas las estrategias de Marketing Online que vamos a acometer.

La mayor ventaja que tiene Internet, es que todas las acciones que realizamos a través de este canal, se pueden medir. Y esta medición de resultados es lo que nos va a guiar a la hora de conocer si nuestras estrategias se mueven por el camino correcto y nos dan los resultados y beneficios esperados.

Cuando hablamos de Analítica Web, estamos hablando de conocer y analizar el comportamiento de los usuarios en la red, con el fin de interpretar estos datos para poder mejorar nuestras acciones y sacar más rendimiento tanto a la web como a las redes sociales.

 

Google Analytic

Existen muchos programas y herramientas que nos van a ayudar a analizar nuestro sitio web, pero basándome en el perfil de los lectores de este blog, no quiero ofreceros un gran listado de las mismas. Prefiero que os centréis en la más popular e incorporéis de manera habitual su uso como parte de vuestro trabajo.

Google Analytic es sin duda alguna la mejor herramienta para medir los resultados de nuestra página web, y lo más importante, totalmente gratis. Nos ofrece un sinfín de información sobre como los usuarios llegan a nuestra página web y su comportamiento dentro de la misma.

 

Aunque a primera vista, puede que la gran cantidad de datos que contempla nos pueda resultar verdaderamente abrumadora. Para hacernos una idea en Google Analytic podemos visualizar y analizar, por poner solo algún ejemplo:

 

– Cuantas visitas obtiene nuestra web.

– A qué páginas de nuestra web acceden la mayoría de los usuarios.

– Como llegan a nuestra página (usando el buscador, a través de las redes sociales, siguiendo algún enlace o banners o por el envió previo de un email por ejemplo).

– Cuales son las páginas o productos con más visitas.

– Lugares de origen de los usuarios.

– Cuanto tiempo están en nuestra página y que les interesa.

– Cuantos compran y cuantos no terminan de formalizar la compra.

Como veis esto datos son solo una muestra de información muy interesante sobre el rendimiento de nuestro sitio, en Google Analytic podemos encontrar muchas métricas más.

 

Pero tengamos en cuenta:

Los datos sin análisis son solo datos, si no logramos tomar decisiones a través de su interpretación no nos valen de nada.

 

Objetivos de nuestra página o KPI

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si nuestra página web, cumple el objetivo para el cual fue creada. De nada nos sirve tener o mantener un sitio web, si este no nos aporta algún tipo de beneficio, ya sea económico, aportar visibilidad a nuestra marca, generar confianza o prestar un servicio a nuestros clientes.

En primer lugar debemos de tener muy en cuenta cual es nuestro objetivo según el plan de marketing fijado. Y a partir de los resultados y analizando los datos llegar a conclusiones que nos permitan tomar decisiones para mejorar nuestra web.

 

Que métricas son importantes para mi negocio

Como hemos visto, la cantidad de datos ofrecidos por Google Analytic pueden hacernos perdernos un poco entre tanta cifra, motivo por el cual voy a intentar remarcar aquellas que mayor atención deben tener, al analizar los resultados de una página web de una pequeña empresa. Siempre teniendo en cuenta que cada sitio web es diferente y tiene unas necesidades diferentes.

 

Vision general en Google Analytics

 

Visitas a nuestra web

Está claro sin visitas no tenemos nada que analizar. Normalmente a mayor número de visitas mayor rendimiento ofrecerá nuestra web.

 

Usuarios únicos

Una cosa es el número de visitas obtenido y otra es saber el número de personas que han realizado estas visitas, ya que es obvio que muchos de ellos repiten. (Este dato es orientativo, ya que Google no llega a medir de forma exacta el número de usuarios únicos)

Podríamos hablar de este punto, como nuestra audiencia real.

 

Número de páginas vistas

Muestra el número total de páginas que han visto los diferentes usuarios dentro de nuestra web.

 

Número de páginas por sesión

Un dato interesante, que complementa al anterior. Nos muestra la media de las páginas que visitan los usuarios dentro de nuestra web. Cuando mas suba la media, mas interesante debemos de pensar que es nuestro sitio.

 

Duración media de la sesión

Otro dato muy importante que nos indica el interés que muestran las visitas en nuestra página, esta vez medido en el tiempo medio que emplean en la visita.

 

Porcentaje de rebote

Un dato muy importante. Google considera rebote a aquellos usuarios que una vez que llegan a nuestra página la abandonan sin llegar a interactuar con la misma. Es decir que bien abandonan o cierran la página sin haber clicado en ningún sitio ni visitado otra página.

Google Analytic relaciona una tasa de rebote alta con una mala calidad de la página. Motivo por el cual este punto hay que trabajarlo mucho.

 

% de nuevas sesiones

Indica qué porcentaje de las visitas que hemos obtenido son nuevas, aunque este dato también hay que cogerlo con pinzas debido a la forma de medir que tiene Analytic.

 

Idioma y ubicación

Nos indica de qué país o región provienen las visitas. Si nuestro negocio es local sabremos si estamos llegando a nuestro público, mientras que si queremos lograr una expansión tanto nacional como internacional nos dará muchas pistas de donde llegamos y donde tenemos que hacer más esfuerzo para ganar visibilidad.

 

Datos técnicos

Dentro de Google Analytic podemos encontrar desde el navegador que utilizan los usuarios para visitar nuestra web, el sistema operativo usado y con qué tipo de dispositivo han accedido a nuestra web. Datos muy importantes para plantearnos adaptar nuestro sitio a las necesidades de los usuarios.

 

Paginas de entrada y salida

Muy importante, saber por qué página accede la mayoría de usuarios a nuestro sitio, tener en cuenta que es la primera impresión que se llevan de nosotros  tiene que estar preparado para despertar el interés del posible cliente.

Por otro lado la página de salida nos puede dar muchas pistas. Si el usuario abandona nuestra web después de llegar a la página que le da las “gracias por la compra realizada”, significa que estamos haciendo las cosas bien. Si la página de salida es la misma que de entrada, tendremos que revisar nuestro sitio web, porque no está funcionando.

Se trata de saber por dónde nos abandonan las visitas y averiguar el por qué para aportar soluciones.

 

Flujo de comportamiento

Nos muestra que hacen los usuarios entre la visita a la página de entrada y su llegada a la de salida. Que seccionen ven, si interactúan con nuestra página, en general, como se comportan.

Aquí tenemos un dato muy interesante, podemos observar la diferente navegación de los usuarios, viendo de donde proceden las visitas o el dispositivo utilizado.

 

Fuentes de tráfico

Uno de los datos más interesante es conocer de donde nos llegan las visitas, para conocer si nuestras estrategias son adecuadas.

Nos indica si las visitas provienen de una búsqueda, de un enlace exterior a nuestro sitio, si escribieron directamente el nombre de nuestra página en el navegador, si provienen de una red social o si estas visitas son generadas por una campaña de publicidad pagada en Google.

 

Objetivos de conversión

Tan fácil como decirle a Analytic cuál es nuestro objetivo de conversión. Normalmente se denomina como conversión cuando el usuario llega a una URL que confirma una venta, una subscripción, una petición de presupuesto, etc.

 

Embudo de conversión

En anteriores artículos vimos en qué consistía un embudo de conversión, o lo que es lo mismo, describir que pasos tienen que efectuar los usuarios para completar una conversión. En general esta métrica se suele utilizar en comercio on-line y suelen ser los pasos lógicos para efectuar una compra (añadir al carrito, registrarse, datos de envió, efectuar pago, confirmar la venta)

Nos indica cuantos usuarios comienzan el proceso, y donde abandona cada uno.

 

Infografia Google Analytics

 

Este repaso a las diferentes métricas que nos ofrece Google Analytics, es solo el principio, y siempre visto de una forma muy general. El siguiente paso que tienes que dar tu, es empezar a utilizar esta potente herramienta e intentar destripar toda la información que puede ser valiosa para sacarle más partido a tu pagina web.

De todas formas, aunque lo veas muy complicado no desistas. Seguiré ayudándote a utilizar Google Analytics en futuros artículos. Mientras tanto te invito a aportar tu punto de vista, cualquier duda o cuestión en los comentarios de este post.

Y tu, ¿que opinas?

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