Guía básica para empezar tu blog

Guía básica para empezar tu blog

Hola de nuevo, seguimos repasando conceptos fundamentales del Marketing Online. Esta semana he querido centrarme en una herramienta de comunicación que me encanta, por su eficacia y poder de comunicación. Estoy hablando de crear un blog.
 
La Wikipedia define blog como: “Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.”
 
En definitiva, es una publicación digital, donde se trata un tema en concreto, para su difusión, con el fin de crear una comunidad de seguidores interesados en la temática que tratamos.
 
 

¿Qué me va a aportar un Blog?

En primer lugar, antes de comenzar a escribir tu propio blog, o el de tu empresa, es necesario que te plantees que quieres conseguir con el mismo. Te recomiendo que lo tengas claro, ya que requiere un esfuerzo grande el mantenerlo. Si no tienes un objetivo y no vas midiendo como te acercas al mismo, es muy posible que te termines cansando.
 
Objetivos de un blog. Infografía
 
Como ves, hay una lista de objetivos bastante extensa y he dejado muchos por definir, pero a mí me parecen suficientes para que te animes de forma definitiva a comenzar con tu blog.
 
No pierdas de vista nunca tus objetivos, de nada te servirán la creación de excelentes artículos y contenidos, si no sabes que quieres conseguir con los mismos. Focalízate.
 
 

El contenido adecuado para tu Blog

Llega el momento de preguntarnos cuál es la materia que va a tratar nuestro blog. Podemos elegir muchos temas: profesionales, entretenimiento, hobbies, etc.
 
Dado que la gran mayoría de los seguidores de este blog, sois pequeños empresarios o autónomos, voy a centrarme en la creación de un blog profesional, aunque los consejos son validos para cualquier temática que decidáis.
 
Naturalmente, al crear un blog con un objetivo empresarial, tenemos que enfocarnos en nuestro sector, pero ten en cuenta:
 
¿A quién dirijo mis contenidos? Es muy importante saber a quién quieres llegar. Te pongo mi propio ejemplo. Yo escribo mi blog de Marketing Online, pero no lo dirijo a profesionales del sector. Está enfocado hacia mi mercado, que es el de los pequeños empresarios, que necesitan empezar a conocer este mundo, en beneficio de su negocio.
 
Aporta soluciones. Nadie va a seguir tu blog, si solo hablas de ti mismo y de los buenos, bonitos y baratos que son tus productos o servicios. Los lectores buscan información y soluciones a sus problemas. Céntrate en aportar valor a tus seguidores.
 
Prepárate para ser un experto. Artículos mediocres, no te llevarán a ningún sitio. No publiques por publicar, y peor aún, nunca des una información incorrecta o carente de rigor.
 
Dedica un tiempo a preparar tus post, elige el tema y documéntate sobre el mismo, recaba información y opiniones relevantes, con el fin de tener claro el asunto que vas a tratar.
 
Un blog no es solo texto. Hay otros formatos que funcionan de maravilla:

– Incluye buenas imágenes. (Cuidado de donde las consigues y los derechos de autor).

– Video. Funciona de maravilla

– Infografías. Una tendencia en auge y son muy virales.

– Podcats. Dependiendo del contenido de tu Blog, puede ser un valor añadido.
 
El tono adecuado para tu blog. Debemos de tener en cuenta quienes son y cómo nos vamos a dirigir a nuestros seguidores. No estamos escribiendo una tesis de investigación. Nuestro objetivo es comunicar, de una forma clara y concisa, en un lenguaje natural para nuestro sector.
Yo suelo utilizar un pequeño truco. Me dirijo a mis lectores, tal como lo haría si estuviera conversando con ellos cara a cara.
 
 

Pero, antes de empezar

Sigue otros blogs. Es importante que leas asiduamente otros blog con la misma temática. Te servirán de inspiración y de paso averiguarás cuales son los temas que más gustan a la gente. Crea tu propia lista de blog a seguir y suscríbete a los mismos.
 
Añade comentarios en los mismos y participa como uno más. Conocerás la mecánica de los moderadores.
 
Crea una identidad. Dale alma a tu blog. Empieza confeccionado tu logo (o buscando quien lo haga) y creando una buena cabecera. Que te empiecen a conocer visualmente. Utiliza esta identidad visual en todos los sitios donde publiques.

Calendario de publicaciones. Tienes que ser constante con tus lectores, márcate unos plazos para crear nuevos contenidos y cúmplelos. Tus seguidores valoraran la rutina de publicaciones. Pero ten en cuenta siempre la calidad, no publique por publicar. Es preferible un post bueno cada quince días que uno mediocre a la semana.
 
Estructura. Crea de forma ordenada tus categorías y etiquetas. Ordena cada post en su sitio, ayudarás a tus seguidores a navegar por tu blog de una forma intuitiva.
 
Un blog no es un libro. Olvídate de grandes párrafos, donde solo se vean letras, agobiaras al posible lector. Escribe párrafos cortos, bien interlineados y destacando con negritas las frases más importantes.
 
 

Comienza a crear tu comunidad

Lista de subscriptores. Es la mejor forma de empezar a crear una comunidad a través de tu blog. Focalízate en conseguir el email de tus seguidores y trabaja para aumentar la lista. Cuantos mas subscriptores tengas, más posibilidades de rentabilizar tu blog.
 
No obligues a los usuarios a encontrar el formulario de inscripción, sitúalo en un sitio visible y destácalo.
 
Pop-up. A todos nos ha molestado alguna vez esas ventanas emergentes, que se abren de pronto en cualquier página. Pero si usas esta herramienta con moderación, da muy buenos resultados. Utilízalo para conseguir nuevos subscriptores.
 
Regala algo. Anima a los usuarios a subscribirse al blog. Ofrece un extra a cada nuevo subscritor, en forma de guía, un e-book, contenido extra, etc.
 
Newsletter. Utiliza el email marketing para llegar a tus seguidores. Si lo haces bien, estarán esperando tu nuevo artículo.
 
Modera siempre. Invita y anima siempre a tus subscriptores a participar con su opinión sobre los temas que tratas. Es un trabajo adicional, pero lo valoraran y tu tendrás un canal de comunicación adicional con ellos.
 
No dejes abierto los comentarios, te llenaran de spam.
 
 

Empieza ya

Escribe y escribe. Céntrate en lo importante y ponte a escribir, generar contenido es la primera premisa para poner en marcha un blog. Crea una estrategia de contenidos y empieza a desarrollarla.
 
Titulares. Una de las claves del Marketing Online son los titulares. En un blog no van a ser menos. Trabájalos y dale vueltas para conseguir que enganchen al público. No utilices metáforas, explica claramente en el titulo que va a encontrar el lector.
 
Contenido perenne. A no ser que trates un tema donde la actualidad sea la clave, intenta generar artículos que no sufran con el paso del tiempo. De esta forma, conseguirás llegar a más gente.
 
Creatividad. Hay cientos de blog, y tú tienes que destacar habiendo llegado el último. Prueba contenidos nuevos, e intenta dar la vuelta a lo tradicional, se trasgresor, experimenta. Examina como impacta en tu público cada acción que efectúes.
 
Difúndelo. Ayuda a la gente a llegar a tu blog, envía newsletter, pon botones sociales y compártelo en las redes. Busca nuevos medios de llegar a tu público objetivo.
 
Un post, un objetivo. Te acuerdas de que queríamos utilizar el blog como herramienta para alcanzar un resultado. No lo olvides, cada nuevo artículo tiene que estar pensado buscando un resultado concreto.
 
 

Atento a tus resultados

Que quiere tú público. No pierdas nunca esta referencia, mide que es lo que más gusta a tus seguidores y dáselo. Elimina lo que no funcione.
 
Cómo y cuándo. Averigua cuando es más efectivo publicar, enviar y compartir en redes sociales tus contenidos. Prueba diferentes días y horarios y estudia los resultados.
 
Tu competencia. ¿Qué hacen?, ¿qué les funciona?, como consiguen más eco a sus publicaciones. Estudia sus resultados, pero no te centres en competir con ellos, solo queremos pistas de casos de éxito para implementarlo en nuestro blog.
 
 

Consideraciones imprescindibles

No copies. Prohibido, prohibido y prohibido. Perderás credibilidad y reputación a la vez que te enfrentaras a derechos legales. Y cuando Google lo detecte, te condenará a los infiernos en sus resultados de búsqueda.
 
No te metas a diseñador, si no lo eres. Céntrate en el contenido y en la estructura de tu blog, llegará el día que puedes buscar ayuda en este tema. No consiste en tener un blog precioso, sino en los contenidos. Aunque una cosa, no quita la otra.
 
Compra tu propio dominio y hosting. Es muy corriente la tentación, sobre todo para gente que empieza, en buscar sitios gratuitos para alojar un blog (wordprees.com, blogger.com, tumblr.com, sites.google.com, etc.) No lo hagas, Invierte en ti mismo con la intención de tener siempre el control, lo barato suele resultar caro a veces.
 
Un poquito de SEO. Tienes que empezar a conocer los fundamentos (no te preocupes, comenzaremos pronto). El esfuerzo que vas a realizar con tu blog tiene que ser visible para más gente.
 
Ten paciencia. Un blog no empieza a funcionar de un día para otro. Tenlo claro, solo la constancia y el trabajo te van a garantizar un éxito a medio y largo plazo. Existen atajos pero solo funcionan a corto plazo.
 
Diseño responsive. Mucha gente te leerá desde dispositivos móviles. Ya que te siguen, no se lo pongas difícil.
Aspectos legales. Cúmplelos y refléjalos en tu blog, me refiero a la LOPD, la política de Cokkies y los avisos legales.
 
Y por favor, cuida la gramática y la ortografía. Los signos de puntuación son para usarlos. Escribe sin faltas y lee tus textos antes de publicarlos.

 

Crear un blog. Infografía
 
Espero que te haya sido útil, y a la vez que te animes a empezar a escribir tu propio blog. Vuelvo a invitarte con insistencia a que aportes tu comentario u opinión al respecto, y ya puestos a pedir, que compartas este articulo en redes sociales. No te cuesta nada y ayudarás a difundir mi proyecto.
 
Gracias de antemano.

Y tu, ¿que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies