Posiciónate el primero en Google. Conceptos fundamentales

Posiciónate el primero en Google. Conceptos fundamentales

Por fin vamos a hablar de SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores.

En este articulo trato un aspecto del Marketing On-line verdaderamente necesario para tu proyecto, si bien no deja de ser bastante complejo. Por eso he estado dando vueltas para saber cuál sería la mejor manera de presentarlo, ya que supongo que bastante tienes con llevar adelante tu negocio y además mantener tu página web, como para tener que hacerte un experto en esta área.

Pero es interesante que conozcas por lo menos los conceptos básicos.

Allá vamos;

 

Que es SEO

El objetivo, no es ni más ni menos que conseguir salir en los primeros lugares de los resultados, que ofrece Google (o cualquier otro buscador) cuando alguien busca una palabra concreta.

Aquí es donde entra el SEO, que consiste en una serie de prácticas, que utilizamos para ganar notoriedad y relevancia dentro de los resultados que ofrecen los buscadores.

Nota: Durante este articulo, nos centraremos en el buscador Google, ya que es utilizado por el 90% de los internautas españoles. Pero ten en cuenta que prácticamente todos los buscadores viene a funcionar con los mismos criterios.

 

Necesitas empezar a conocer técnicas SEO

Cuando algún pequeño empresario o emprendedor me pregunta por donde tiene que empezar en esto de Internet para su negocio, siempre recomiendo tres puntos: Pagina web o blog, redes sociales y un poquito de SEO. Porque le doy tanta importancia al SEO, por varios motivos.

– Es una inversión, ya sea de tu tiempo o tu dinero a largo plazo.

– Atrae visitas y potenciales clientes hacia tu web.

– Promociona tu web, y por lo tanto tú marca y negocio.

– Puedes competir con empresas más grandes.

– Puedes medir los resultados obtenidos.

– Reduces coste en publicidad.

 

Te parece poco, supongo que no. Pues vamos a empezar

 

Pero antes de empezar

Quiero que tengas una serie de factores en cuenta, si quieres empezar a implementar una estrategia SEO en tu web, tienes que tener en cuenta que los resultados, nos son inmediatos. Se trata de una carrera de larga distancia que podemos tardar meses en completar.

El SEO no es una ciencia exacta, si bien hay una serie de parámetros básicos, existen algunos desconocidos, que podemos llegar a intuir, a menudo a través de experimentos prueba-error. Lo que funciona para una página, puede no funcionar para otra.

No depende solo de nosotros. Nuestra competencia también se mueve, esto nos obligara a monitorizar nuestros resultados frecuentemente y aprender un poquito más.

Ayuda de terceros. Algunas veces tendremos que afrontar una serie de requisitos técnicos, que puede que no estén a tu alcance.

No hay atajos ni milagros. Hoy puedes hacer trampas al buscador, es fácil si indagas un poquito, pero tarde o temprano Google te acabara pillando. No te juegues la visibilidad web de tu negocio buscando resultados rápidos.

Pero no te asustes, no pretendo que seas un gurú del SEO, bastante tienes con llevar a buen fin tu negocio que es el que necesitas conocer a fondo. Solo quiero que empieces a identificar los conceptos fundamentales para optimizar las horas que dedicas a tu web corporativa (Si quieres llegar a trabajarlo a fondo, será más rápido y barato que me contrates, no te lo pienses dos veces)

 

Cómo funciona el buscador de Google

Los buscadores utilizan un programa informático (llamados bots, arañas o robots) que recorren las diferentes páginas web, intentando imitar el comportamiento de un usuario real. Estos robots visitan las diferentes web, a través de los enlaces que las conectan. Estas “arañas buscan sobre todo paginas nuevas o cambios importantes en las mismas, con una determinada frecuencia.

Una vez que el bot ha obtenido la información de una página web, las ordena dentro de su índice. Esto es lo que conocemos como indexar una página.

Llega el momento en que un usuario efectúa una búsqueda en Google a través de una palabra o una combinación de palabras. En este momento el buscador nos ofrece los resultados que considera más relevantes para dicha palabra, ordenados según su particular ranking de importancia, que define mediante un algoritmo propio.

 

Infografia como funciona Google

 

Relevancia de una página web

¿Qué tiene en cuenta Google para decidir que pagina tiene que estar delante de otra en sus resultados de búsqueda?

Pues es una buena pregunta, que solo conoce Google. El buscador tiene en cuenta más de 200 factores que combina según su algoritmo. Este algoritmo está en constante cambio, y si bien, no quieren que lo conozcas a fondo (recordemos que Google vive entre otras cosas de cobrar por mostrar resultados), si nos da pistas de los pasos a seguir, para ganar autoridad.

 

Pero a grandes rasgos, son dos los parámetros que te van a alzar en los resultados de búsqueda.

La calidad de tu página. Google marca una serie de directrices para dictaminar el nivel de calidad de una página, si bien, tiene muy en cuenta reglas técnicas de diseño web, basa gran parte de sus esfuerzos en averiguar la calidad de los contenidos y si el usuario encuentra la información que buscaba.

Las recomendaciones hacia tu página. Tan fácil como mirar quien habla de ti, o lo que es lo mismo en el mundo web, quien enlaza con tu página, ya sea desde otros sitios web o redes sociales.

 

SEO On-page y SEO Off-page

Ya conocemos que tiene en cuenta Google, motivo por el cual el SEO tienes dos ramas o grupos:

SEO On-page. Es el relacionado con las labores que tenemos que llevar a cabo en nuestro sitio web, para optimizarlo de cara al buscador.

SEO Off-page. Es el trabajo enfocado a conseguir enlaces hacia nuestra web, en número y sobre todo en la calidad de los mismos. Es decir, es importante quien nos enlace y como lo haga.

 

Palabras clave

Aquí tenemos uno de los primeros conceptos que tenemos que empezar a trabajar. Todas las búsquedas de Google giran alrededor de una palabra clave.

El estudio de esta palabra clave es la primera fase que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar cualquier publicación en nuestra web o blog, y a partir de la misma desarrollar las diferentes técnicas SEO para ganar posiciones dentro de los resultados de búsqueda.

Por lo cual tenemos que empezar nuestro trabajo intentando averiguar las palabras que utilizarían los usuarios para efectuar una búsqueda. Te recomiendo que identifiques las palabras claves que puedes emplear (ya veremos en otros artículos como hacerlo) y a partir de este listado, ver cuales tienen más competencia en los resultados, con el fin de crear tu estrategia.

Como hemos visto anteriormente pueden ser la búsqueda de una palabra concreta, o la búsqueda de una serie de palabras, esto es lo que llamamos búsquedas de larga cola o long tail. Estas combinaciones de palabras o long tail, son muy eficaces a la hora de obtener resultados, ya que son búsquedas muy específicas, con una competencia más reducida.

Ejemplo long tail

Cuanto más específica sea la palabra clave, menos competencia encontraremos.

 

Hasta aquí llegamos hoy, pero seguiremos periódicamente ampliando esta “guía para principiantes”, mientras que la voy creando te doy una recomendación a tener muy en cuenta.

Cuando no sabes SEO, la mejor forma de hacerlo es no haciendo SEO

Es decir, céntrate en ofrecer calidad en los contenidos de tu página, buenos artículos, con información clara, estructurada y relevante para tus usuarios. Acompañada de otros formatos que aporten información y calidad (imágenes, videos, infografías, etc). Tendrás mucho camino ganado, el resto, lo iremos viendo.

 

 

Por cierto, vuelvo a insistir, me gustaría que aportaras tus comentarios y opiniones dentro del blog, y si este artículo te ha parecido interesante, regálame un +1 en los botones de aquí debajo. No te cuesta nada y me ayudaras a difundir mi proyecto.

Y tu, ¿que opinas?

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